Del Ternero a la Mesa! – Junio 2016

Invernada en su piso, la escasez de oferta a faena se repitió en junio y mantuvo firmes los precios de la carne se mantiene.

Los-precios-de-la-cadena-de-la-carne-JUNIO-2016

En Junio el precio del ternero de 160-180kg. promedió los $ 33,77, cifra que se ubica un 0,73% por debajo de los valores publicados en mayo. Los precios se mantuvieron sin grandes variaciones, los volúmenes comercializados comenzaron a descender iniciado el invierno sin embargo los precios aún no subieron como suele ocurrir desde el fin de la zafra hasta la primavera. El precio del maíz pondrá seguramente un techo a la escalada de precios estacionales de la invernada. Además de la oferta liviana la cría presentó muy buenos precios para la vaca de conserva y manufactura.

El precio del gordo continuó en un ascenso forzado por la escases de oferta. Ya sea por lluvia como por rojos en el calendario, los volumenes ofrecidos son muy bajos y la oferta, que piensa en el día a día, se ve obligada a convalidar subas para cumplir sus compromisos. En este escenario, las cotizaciones se emparejan, los novillitos livianos cotizan igual que los terneros, y los novillos livianos apenas se alejan del pelotón por $1,5. Los buenos precios pagados por los ejemplares pesados dan una buena señal a la producción invitando a terminar animales con mayores kilajes.

Las mayores subas se dieron en la carne en gancho. Los precios en alza de Liniers se trasladaron a la industria. Este sector se encuentra en un momento delicado, con alta capacidad ociosa, y costos operativos crecientes. La baja regularidad de la oferta afecta la normal actividad industrial, la competencia entre frigoríficos por la faena de matarifes es creciente, como las situaciones de competencia desleal o descompetencia, en las cuales el que cumple formalmente todas las obligaciones, pierde.

Los precios de los cortes de carne subieron por debajo de la res en gancho. El consumo en la calle está muy deprimido, en el último año perdió un 10% de su capacidad de compra en términos reales, y Junio resultó el mes más complicado del año donde se enfrentaron salarios viejos con precios nuevos. El precio en los mostradores logra sostenerse gracias a la fuerte predilección argentina por la carne vacuna. El cobro de las primeras paritarias y el aguinaldo en julio recompondrán parte del poder adquisitivo de los consumidores, y con ello se espera una mayor fluidez en las ventas.