Del Ternero a la Mesa

Concluido el mes de marzo, los precios de la cadena de la carne vacuna presentaron comportamientos alcistas especialmente en eslabones intermedios, en los extremos (invernada-cortes de consumo) las variaciones fueron menores. El sector de distribución minorista absorbió parte de los incrementos.

INVERNADA

El precio del ternero de invernada se mantuvo en el mismo nivel del mes de febrero. A pesar de incrementarse en marzo el volumen de invernada comercializada en remates ferias, la demanda se mostró firme e interesada por hacerse de los primeros ejemplares de la zafra 2016. Si bien es mayor el volumen ofertado, también es mayor la demanda a partir del ingreso de nuevos actores especialmente en el segmento de invernadas a pasto.

GORDO

La hacienda liviana del tipo consumo presentó subas en el mes de marzo. Dentro del marco de buena oferta la demanda castigó en precio a los lotes regulares. Tomando como referencia del consumo interno el novillito de 350-390kg., se observa un alza del 3,61% con respecto a febrero. En varias jornadas se observaron precios muy similares para novillitos y terneros. Los machos más livianos al cotizar con precios superiores son los primeros en enfrentar los límites que pone el consumo interno, y en este terreno las demás categorías acortan distancias.

RES

El precio del novillito en pie se trasladó proporcionalmente a la res con hueso puesta en planta. Suben los precios de la hacienda en pie y lo hacen también los demás insumos y servicios que la industria requiere para seguir en funcionamiento. Los carniceros reenvíanlas señales de la calle que muestran a un consumo muy calmo que no puede convalidar mayores subas, en este escenario la industria intenta ajustar números para sostener el nivel de actividad y amortizar costos fijos.

CORTES

El seguimiento de precios de 3 cortes de consumo masivo (Asado-Bola de Lomo-Nalga)indica que en marzo el precio de la carne vacuna al mostrador subió un 0,94%. Marzo es un mes en el cual el consumo tiende a ser más fuerte debido al comienzo de las actividades regulares por parte de la mayoría de la población. Sin embargo, frente a las dificultades económicas del consumo interno, las carnicerías y supermercados no pudieron trasladar los nuevos precios a sus clientes. Según los comentarios de carniceros y matarifes se observa una tendencia en el consumidor de modificar su preferencia de compra hacia cortes de menor valor.

 

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