La producción ganadera enfrenta dos elementos principales de incertidumbre: los cambios climáticos y las  oscilaciones en los precios de los animales. En relación al primer elemento, el productor ganadero no tiene posibilidad de control.

Sin embargo en el segundo elemento, se han desarrollado a lo largo del tiempo diversos estudios sobre las variaciones de los precios de los productos agropecuarios para intentar minimizar el impacto negativo de dichas fluctuaciones a efectos de formular expectativas en el resultado económico de la empresa.

Desde una perspectiva microeconómica, los mercados de hacienda presentan todas las características del tipo  de mercado denominado de “competencia perfecta”, es decir, atomización de oferentes y demandantes, producto homogéneo, información perfecta, ausencia de barreras de entrada o salida. Estas particularidades citadas hacen que la formación del precio sea eficiente, brindando a los productores ganaderos las señales correctas para tomar sus decisiones de inversión.

En virtud de la importancia de la cadena cárnica en Argentina y el importante aumento de precios que han experimentado todas las categorías de hacienda vacuna últimamente, se busca determinar si están dadas las condiciones para utilizar el análisis del “Ciclo Ganadero” como herramienta de previsión de precios futuros; considerando que podría permitir a los productores ganaderos tomar decisiones de inversión o de planeamiento comercial.

Las causas de las variaciones cíclicas de los precios y las cantidades producidas son fundamentalmente dos: la formulación de expectativas erróneas respecto al precio que estará vigente cuando se haya terminado el proceso productivo y la inelasticidad precio de la demanda.

En el sector agropecuario existe un período -que puede ser más o menos largo- entre la  toma de decisión de producir un bien y la disponibilidad efectiva del mismo para su comercialización. El modelo de la telaraña explica cómo se producen las variaciones en el precio y la cantidad producida, basándose en los siguientes supuestos:

Leer mas Lic. Victor Rolando González

Cátedra de Comercialización Agropecuaria Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Rosario  vgonzalez@unr.edu.ar